Trabajamos por una mejor ciudad para todos
La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial (SHOT) del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se encarga de regular el uso y ocupación del suelo, mediante normativas para el planeamiento y gestión territorial, catastral, de áreas históricas, bienes inmuebles patrimoniales y de desarrollo urbanístico.
Está conformada por cuatro direcciones: Catastro, Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial y Gestión Territorial, las cuales trabajan para garantizar el desarrollo territorial sostenible y la calidad de vida en Quito.
Adicionalmente, la SHOT cuenta con tres entidades adscritas: la Unidad Especial Regula tu Barrio, la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.
Regularizamos para mejorar vidas
La Unidad Especial Regula tu Barrio (UERB) es la entidad encargada de procesar, canalizar y resolver los procedimientos para regularizar y titularizar la propiedad de los asentamientos humanos.
Gracias a este proceso, proveemos de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, fomentamos la integración de los barrios regularizados al desarrollo urbano de la ciudad, con acceso adecuado a los servicios básicos e infraestructura.
Adicionalmente, asesoramos a los vecinos en temas sociales, legales y técnicos relacionados con la regularización.
Desarrollo urbano planificado
La Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda trabaja por un desarrollo urbano planificado, sostenible y participativo; también gestiona la oferta y el uso del suelo, posibilitando la inversión pública y privada en proyectos inmobiliarios, de vivienda y recreativos.
Con esto mejoramos las condiciones de seguridad de los ciudadanos, el acceso al transporte público y el goce de infraestructura y equipamiento de calidad, con criterios de sostenibilidad, equidad e inclusión.
Esta empresa también comercializa viviendas de interés social, locales comerciales y parqueaderos en proyectos habitacionales.
Protegemos nuestro patrimonio
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) tiene como misión proteger y difundir el patrimonio material e inmaterial, mediante la actualización de inventarios, la conservación y salvaguardia de los bienes culturales, y la promoción de su conocimiento y valoración.
Con este trabajo aporta al fortalecimiento de la gestión integral del patrimonio, fomenta la interculturalidad y contribuye a consolidar el sentido de pertenencia de la ciudadanía.
Información fundamental
La Dirección Metropolitana de Catastro administra y actualiza el registro de los bienes inmuebles urbanos y rurales, asegurando que la información generada sea precisa, actualizada y confiable.
Esta información es un insumo fundamental para la planificación de la ciudad y la gestión tributaria, y está basada en documentación técnica, legal y en el uso de tecnología.
Adicionalmente brindamos asesoría y capacitaciones para que los trámites sean más ágiles y transparentes.
Con la fuerza de su gente, Quito renace.
Compartir:
Artículos Relacionados
Grandes obras y servicios benefician a miles de vecinos
Trabajamos por una mejor ciudad para todos
Más de 300 familias quiteñas ya tendrán las escrituras de sus terrenos, tras décadas de espera
Dignidad para cinco parroquias gracias
a la entrega de títulos de propiedad
Cerca de 400 vecinas y vecinos han sido beneficiados gracias a la entrega de 92 títulos de propiedad en asentamientos de las parroquias Conocoto, El Quinche, Pifo, Puembo y Puengasí, con lo cual se cumple la promesa del alcalde Pabel Muñoz en cuanto a la regularización masiva de predios en Quito.
Los barrios que han recibido los títulos han sido: ‘El Belén’, ‘Monserrat Alto’, ‘San Andrés de Conocoto II etapa’, ‘San Juan de la Armenia V etapa’, ‘Senderos del Valle’, ‘Comité promejoras del Barrio Nuevo Amanecer sector El Chamizal III etapa’, ‘San Javier’, ‘La Cruz de Puembo’ y ‘San Miguel de Collacoto I etapa’.
César Silva, presidente del barrio ‘La Cruz de Puembo’, comenta que el sueño de sus abuelitos había sido llegar a tener su título de propiedad: “Soy la tercera generación desde que empezamos todo esto. Hice los trámites por mi madre. Al fin ella y nosotros podemos decir este pedacito de tierra es nuestro. Siento una emoción indescriptible”.
Uno de los vecinos más emocionados es Javier Maila, morador del barrio ‘San Miguel de Collacoto I Etapa’, para quien recibir el título de propiedad simboliza tener un espacio, una morada a la que puede llamarle suya, el lugar donde se consolida su núcleo familiar con sus dos hijos y esposa.
“Se me fueron las lágrimas porque desde 1980 mis padres empezaron a tramitar todo. Hubo engaños de abogados y técnicos. En 2023 falleció mi padre sin ver este anhelo hecho realidad. Esto ha sido algo impactante. Ahora tenemos un patrimonio para mis hijos y nietos”, afirma.
Los dos vecinos coinciden en que anteriormente había muchos trámites, pero ahora son menos y en que el desempeño de los servidores municipales ha mejorado bastante por la vocación y efectividad en el proceso de regularización de predios, aunque aún falta más.
Estas recientes entregas se han realizado desde el 21 de mayo de 2025 y son parte de los casi 5.800 títulos adjudicados por parte de la Alcaldía desde mayo de 2023, mientras que en los cuatro años anteriores a esta administración se habían entregado aproximadamente 4.000. ¡Quito renace con 3.001 obras!
Fernando Manosalvas
